Ruta Salnes - Arousa - Ullan

Imprimir ico Propietarios ico

icoRuta Salnes - Arousa - Ullan

O Salnés merece más de una ruta, y la que ahora proponemos va a recorrer la orilla meridional de la ría de Arousa. Todas las villas que vamos a visitar ofrecen variados e interesantes atractivos, pero cada una tiene un símbolo. En Cambados es la plaza de Fefiñáns, la más castiza de la ría, la que nos introduce en la historia de la villa de los pazos. El pazo donde nació Valle Inclán se esconde en el casco urbano de Vilanova y el de Vista Alegre nos recuerda los orígenes medievales de Vilagarcía.
Desde el mirador de Lobeira contemplamos A Illa de Arousa, con más de treinta playas y 400 bateas de mejillón. Los ciervos del petroglifo de Os Ballotes parecen correr hacia Carril, donde tenemos en el Lombo da Besta el más rico criadero de marisco de la ría. El camino marítimo de Santiago llega a la isla de Cortegada y remonta el estuario del Ulla deteniéndose ante las torres de Catoira, que defendieron el sepulcro del Apóstol de las invasiones vikingas.
Todo el Ullán y la vega de Pontecesures puede contemplarse desde el mirador de O Galiñeiro, en las laderas de Camporredondo, que guarda con cariño los grabados rupestres de la Pedra das Serpentes. Al pasar por Valga recordaremos con una sonrisa a "La Bella Otero" y en Caldas de Reis no olvidaremos atravesar a pie el puente del Bermaña o pasear por la Carballeira a orillas del Umia. Románico y Pazos caracterizan la tierra de Portas, entre los viñedos y las huertas, limoneros y naranjales, por los que se va deslizando suavemente el río Umia.